El Funcionamiento de un Motor Eléctrico
Entender el funcionamiento del motor de tu vehículo eléctrico te dará mayor comprensión de tu auto lo que permitirá mejorar su eficiencia y rendimiento.
Si conoces los principios del motor puedes tomar decisiones informadas para maximizar la vida útil de la batería y así realizar un mantenimiento adecuado. Igualmente al conocer el funcionamiento del motor podrías diagnostica y resolver problemas menores tu mismo.
Electromovilidad en tendencia
En los últimos años ha crecido el interés por adquirir vehículos eléctricos, ya sea por su ventaja en ahorro económico, sus beneficios ambientales o por su menor costo en mantenimiento. Como sea, es un hecho que el futuro es eléctrico, pero antes de que decidas adquirir tu EV vamos a sumergirnos en la ciencia del funcionamiento del motor eléctrico. De esta manera, ten por seguro, que harás una compra informada.
Las Partes del Motor
Cargador Embarcado
Transforma la energía eléctrica de un punto de recarga de corriente alterna en corriente contínua, misma que se acumula en la batería.
Batería
Almacena la energía eléctrica en pequeñas celdas. Hace el papel de depósito de combustible de los coches eléctricos.
Convertidor
Transformar la energía de corriente continua a corriente alterna y viceversa, dependiendo si estamos en aceleración o desaceleración. Además controla el motor dependiendo del uso del conductor.
Motor Eléctrico
Transforma la energía en movimiento y, durante la desaceleración, recupera la energía de frenado al convertir la energía cinética en eléctrica. Esta energía se almacena en la batería, lo que significa que puedes generar energía mientras frenas
Funcionamiento de un Motor Eléctrico
En el interior del motor eléctrico, está el estator que permanece estático y diferentes bobinas que, al llevar corriente eléctrica, genera un campo magnético. En el centro se encuentra un rotor, la parte móvil del motor, que contiene un campo magnético fijo. Cuando el campo magnético del estator gira, arrastra al campo magnético fijo del rotor, haciendo que este último también gire. Esto, a través de una serie de engranajes, permite que las ruedas del vehículo eléctrico se muevan y generen movimiento.
Fases de Manejo
Fase de Aceleración: Durante esta etapa, la energía eléctrica en forma de corriente continua fluye desde la batería hacia el convertidor, el cual transforma esta energía a corriente alterna. Una vez en el motor, esta corriente alterna impulsa el rotor, generando así el movimiento de las ruedas.
Fase de Desaceleración: En esta fase, el proceso es inverso al de la fase anterior. Comienza en las ruedas y finaliza al soltar el pedal del acelerador. Durante la desaceleración, el motor actúa como un generador, convirtiendo la energía del movimiento en corriente alterna. Esta corriente pasa a través del convertidor, que la convierte de nuevo en corriente continua para ser almacenada en la batería. Este ciclo se repite cuando se activa la frenada regenerativa en el vehículo eléctrico.
Un motor eléctrico puede usar la energía para crear movimiento y transformar la energía cinética en eléctrica para recargar la batería.
En resumen, comprender cómo funciona el motor eléctrico ofrece a los propietarios de vehículos eléctricos un mayor control y una experiencia de conducción más satisfactoria.
Referencias
Cómo funciona el motor eléctrico de un auto. (2019, enero 17). Volkswagen de México. https://www.vw.com.mx/es/experiencia/tips/como-funciona-un-motor-electrico.html