Smart Grids y Electromovilidad
La transformación hacia una movilidad eléctrica ha cambiado la industria automotriz, las redes eléctricas también se han modificado para ajustarse a las exigencias actuales. En este contexto las Redes Inteligentes toman un pape fundamental para optimizar el flujo de energía, integrando a los vehículo eléctricos en el sistema energético.
Pero… ¿Qué es una Smart Grid?
Se trata de una red eléctrica avanzada que se usa tecnología digital para gestionar de forma eficiente el transporte eléctrico. Distinto a las redes eléctricas tradicionales, las Smart Grids administran la oferta y la demanda en tiempo real para ajustarse a las necesidades de las fuentes de energía y los usuarios.
Estas pueden integrarse con otras fuentes de energía renovable, que son intermitentes y mejoran la distribución de energía dónde más haga falta.
Electromovilidad y su Impacto en las Redes Eléctricas.
El cambio a vehículos eléctricos plantea desafíos para las redes eléctricas, pues deben adaptarse para poder abastecer la demanda creciente de energía para cargar dichos vehículos. Con la creciente expansión de la flotas de autos eléctricos, las redes tradicionales pueden sobrecargarse cuando exista una alta demanda. En este punto es cuando las Smart Grids son la solución, ya que mejoran la distribución de la energía al permitir un control dinámico de la carga.
Beneficios de la conexión entre Smart Grids y Electromovilidad
- Gestión eficiente de energía: Y que administran cuando y dónde cargan los vehículos eléctricos, para evitar sobrecargas en momentos críticos mediante la distribución equilibrada de la demanda.
- Cargas inteligentes: Se trata de cargar los autos en las horas más eficientes, por ejemplo, cuando la demanda de electricidad es baja o la energía renovable tiene mayor disponibilidad.
- Almacenamiento de energía: Las unidades eléctricas actúan como una batería móvil, devolviendo energía a la red durante los momento de más demanda.
- Reducción de emisiones: Dejan una menor huella de carbono ya que se integran perfectamente con energía renovable.
- Fomento del uso de energía renovable: Ya que permiten realizar un uso más eficiente de energías renovables. El hecho de que dichas energías sean intermitentes hace que la carga de los vehículos eléctricos se sincronice con la generación de estas energías.
Conclusión
La integración de las Smart Grids con la Electromovilidad ha impulsado una revolución en cómo nos movemos, consumimos y gestionamos la energía. Gracias al desarrollo de energías inteligentes que se unen a las renovables es posible crear ciudades más sostenibles y eficientes.
Esto marca el comienzo de una era dónde los sistemas energéticos inteligentes y la electromovilidad trabajan juntas para redefinir el transporte y la infraestructura energética.
En SEGAR Energía Global, estamos comprometidos con ser parte activa de esta transformación hacia un futuro más sostenible. ¡Juntos, construimos el futuro de la energía y la movilidad!